Sinopsis: Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.
Desde que vi la novela por primera vez me llamó la atención su portada. Una mujer con caros ropajes andando de puntillas por lo que es el plano de un palacio, no augura nada bueno, algo trama ¿no creéis?. A mí me picó la curiosidad.
Es una novela centrada en la vida palaciega de los reyes de España Felipe V y Maria Luisa de Saboya. y la Francia de Luis XIV con su ostentosidad que muchas veces raya el histrionismo.
La historia parte cuando Carlos II deja el trono de España a el nieto del rey de Francia, Felipe V. Ante este nombramiento, el otro candidato, el Archiduque Carlos de Austria no se quedará de brazos cruzados.
.
.
Felipe V |
El joven Felipe V con unos 17 años, sin ganas de ser Rey y todavía vírgen es casado con Maria Luisa de Saboya, una niña de apenas 13 años que tiene como Camarera Mayor a la princesa de los Ursinos, Marie-Anne de La Trémoille, mujer viuda con gran influencia en la corte francesa de Luis XIV y que será la gran confidente de la reina Maria Luisa y la que acabará por manejar la corte a su antojo.
La corte española se irá afrancesando, tanto estéticamente como en los puestos de poder, cosa que a los Grandes de España no gustó nada y empezaron así a conspirar junto al Archiduque de Austria para destronar a Felipe V. Empezará así una lucha por el poder en la que la princesa de Ursinos tendrá un papel de primer orden.
"Al Reverendo Padre le habían enseñado desde pequeño, como a cualquier hijo de buena familia, que el agua es peligrosa, que contiene miasmas y abre los poros de la piel, y que por esos poros se escapa el vigor y penetran las pestilencias."
Realmente la historia me ha fascinado, a mi las novelas de corte palaciego me encantan y esta no ha sido menos. Vayas tretas se tenían entre unos y otros. Y las mujeres pese a no trascender su papel en la historia oficial, creo que realmente jugaron un papel muy relevante en todos los hechos históricos dando ideas a sus esposos para que las creyeran como suyas.
Me llamó la atención el grado de pasividad que tenían los reyes en cuanto a su vida personal, les tenían que dar todo hecho, eran como muñecos a los que vestir, alimentar, asear... y para ello necesitan un montón de personas.
Aquí tenéis las primeras páginas. Y os dejo también el book-trailer:
Puntuación: 10/10. Una novela histórica novelada para aprender un poco de la historia de España.
21 € y 288 páginas.
Felices Lecturas
¿Un 10? Ya pensaba leerla, pero tras tu reseña me queda claro que debo hacerlo sí o sí. ¡Gracias!
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
Pues a mí no me llamaba especialmente pero ahora tengo curiosidad, la novela histórica es de mis favoritas y de este periodo no he leído casi nada
ResponderEliminarbesos
Ya estaba fichado pero con esa puntuación ya no me dejas muchas opciones. besos
ResponderEliminarYo también he pensado que las mujeres tenían más poder del que parecía, anda que no habría manipuladoras. Mira la que lió Alejandra en Rusia! De todos modos, este creo que lo dejaré pasar, la duda es ese 10 que le has puesto, así que igual cae.
ResponderEliminarBesos
Le tengo unas ganas tremendas a esta novela desde que supe de su publicación. Me encanta esa época histórica y leyendo tu reseña no la dejaré pasar por mucho tiempo.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
¡Genial reseña! Terminé ayer el libro y te adelanto que mi puntuación va a ser la misma. Es cierto que no es una novela histórica como tal pero merece la pena leerla ¡y mucho!. A mí me ha sorprendido muchísimo y me ha gustado. Genial.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me encanta la novela histórica, muchas gracias. Un beso
ResponderEliminarNo estaba muy decidida con esta novela, pero después de varias reseñas muy positivas, la voy a tener en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que la dejaré pasar porque la temática no es de mis favoritas. A pesar de la nota que le has puesto.
ResponderEliminarFíjate que no tenía yo nada claro si esta novela merece la pena o no y con reseñas como esta tuya lo que dan son unas ganas locas de leerla!
ResponderEliminarBesotes